EL PAPEL DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL CULTIVO

Se denomina  materia orgánica (M.O.) a un conjunto complejo de sustancias orgánicas de colores pardo-negruzco cuyos restos son de animales y vegetales, sobre todo, son sometidos a transformación y síntesis en los que juegan un papel fundamental los organismos del suelo.

La materia orgánica tiene unas propiedades que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo que a su vez hacen aumentar la fertilidad de éste:

PROPIEDADES FÍSICAS

  • El humus por su color oscuro absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se absorben más nutrientes.
  • Hace mejor la estructura del suelo. La M.O. hace más ligeros los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos, además favorece la formación de agregados.
  • Mejora la permeabilidad del suelo, influyendo en la aireación y drenaje del suelo.
  • Disminuye la  erosión del suelo, tanto por parte del agua, como por parte del viento.
  • La M.O. por su naturaleza hidrofílica, aumenta la retención del agua del suelo. Retiene más el agua en el suelo en verano y absorbe más el agua cuando llueve o se riega. Favorece la velocidad y circulación del agua.

PROPIEDADES QUÍMICAS 

  • Aumenta el poder tampón del suelo y en consecuencia, reduce las oscilaciones de pH.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que  aumenta la fertilidad de éste. Estimula el crecimiento de las plantas al contener reguladores de crecimiento.

PROPIEDADES BIOLÓGICAS

  • Favorece la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de organismos aerobios. Favorece la penetración de las raíces.
  • La M.O. constituye una fuente de energía ya que proporciona nutrientes a los microorganismos del suelo  por lo que éstos se multiplican rápidamente.

Nuestra apuesta segura: Nutriorganic

NUTRIORGANIC es un fertilizante orgánico líquido de origen vegetal con una elevada concentración en materia orgánica, que contiene nitrógeno, potasio y carbono orgánico. Las diferentes ventajas que presenta hacen de él un fertilizante que puede también ser aplicado en diferentes fases del cultivo.

Como hemos mencionado anteriormente, el aporte de materia orgánica al inicio del cultivo es primordial para la mejorar las diferentes propiedades físicas, químicas y biológicas.

Es un fertilizante apto para el uso en agricultura ecológica, certificado por el CAAE en insumos UNE 142500. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.