Después del crecimiento vegetativo, uno de los momentos más importantes y delicados para nuestro cultivo es la etapa de floración. En esta se desarrollan las flores, que son los órganos que dan lugar a los frutos de nuestras plantas. Su duración podrá variar de semanas a meses según la especie del cultivo

La flor es uno de los órganos más complejos de la planta y consta de las siguientes partes:

  • PERIANTO: es la envoltura floral, es decir las hojas que protegen y envuelven la flor. Está compuesta por:
    • Cáliz: una estructura compuesta por sépalos.
    • Corola: la parte compuesta por pétalos llamativos para atraer animales polinizadores.
  • GINECEO: es el aparato reproductor femenino,  del cual puede contener uno o más pistilos los cuales producen los óvulos. El gineceo está compuesto por los siguientes elementos:
    • Estilo: es la estructura cilíndrica que sirve para guardar y conducir al polen.
    • Estigma: es la parte superior del estilo donde segrega un néctar pegajoso para fijar el polen.
    • Ovario: contiene los óvulos que serán fecundados por el polen dando lugar a semillas.
  • ANDROCEO es la parte de los gametos masculinos de la flor y que consta de los siguientes elementos:
    • Estambre: este es el órgano donde se produce el polen.
    • Antera: es la parte terminal del estambre de las flores donde se produce el polen.
    • Filamento: es la parte que sostiene a la antera y es la parte estéril del estambre.
  • PEDÚNCULO es la última parte del tallo que sostiene la flor, que se ensancha en su extremo dando forma al receptáculo.
Partes de la flor.

Una correcta regulación y cuajado de flores se convierten en la máxima prioridad a la hora de manejar nuestro cultivo. Luminosidad, humedad y temperatura son factores que determinan la fertilidad. Excesos o carencia en alguno de ellos producirán caídas de flores y abortos de frutos recién cuajados, por lo que tener controlados estos factores es de vital importancia.

En cuanto a la fertirrigación, en esta fase el primer paso sería reducir el Nitrógeno (N) en nuestros riegos, para evitar que nuestro cultivo crezca demasiado, formando entrenudos muy largos y provocando que la planta no produzca flores. Otros elementos a tener en cuenta son el Fósforo (P) y potasio (K), principalmente porque tienen un efecto directo en la formación de flores.

Teniendo en cuenta el manejo de los macronutrientes primarios, no hay que olvidar el papel fundamental que presentan los micronutrientes Boro (B) y Molibdeno, que forman un polen de mayor calidad en las anteras y provocan una mayor fertilidad debido a que en el pistilo se fija mejor el polen en el estigma.


Amic Flower , Molibor Cuaje y Biopop .

Los tres ases de la floración.

Con las formulaciones de Nutrifer Ecol, asegurar la floración será un éxito. Tras años de desarrollo y ensayos junto con una amplia experiencia del departamento de I+D+i, nuestras formulaciones de estimulantes contienen todos los nutrientes necesarios y esenciales para producir una floración uniforme, de alta calidad y con un gran porcentaje de cuajado.

Por un lado AMIC FLOWER proporciona el fósforo y los componentes orgánicos activos necesarios para la planta, siendo un fósforo (P) de alta asimilación por parte de la planta.

El segundo lo compone MOLIBOR CUAJE corrigiendo las carencias de  Boro (B), Molibdeno (Mo), Fósforo (P) y Potasio (K) en un perfecto equilibrio asegurando la floración y aumentando los procesos metabólicos de la planta y por último y no menos importante.

Otro componente de vital importancia es BIOPOP, que es un bioestimulante a base de molibdato amónico puro con excipientes que en las fases de una floración rápida genera un polen de alta calidad atrayendo aún más a los insectos polinizadores.