LA RAÍZ, CONOCE SUS SECRETOS.

Para una agricultura más eficiente, es imprescindible conocer cuáles son los órganos de la planta. Conocer su desarrollo y necesidades es de vital importancia por lo que explicaremos a continuación el órgano por donde se alimenta la planta.

La raíz es la parte inferior del eje de la planta y, por lo general, está enterrada en el suelo, y en algunas especies, las raíces se pueden desarrollar en el aire o en el agua.  En conjunto con el tallo, la raíz constituye el eje principal de las plantas.  Al conjunto de raíces que una planta tiene en el suelo se le denomina sistema radicular. Las raíces pueden ser primarias, secundarias y adventicias y dependiendo de su organización, puede ser axonomorfo o fascicular.

PARTES DE LA RAÍZ

  • Zona apical. En esta zona se encuentran el meristemo apical radical y una cubierta protectora denominada cofia o caliptra. El meristemo apical radical está formado por una zona de células iniciales a partir de las cuales se originarán el resto de las células de la raíz.
  • Zona de división celular. Es la zona que está a continuación de la zona de células iniciales y es donde se produce la mayoría de las divisiones celulares.
  • Zona de elongación. Esta parte de la raíz es de unos pocos milímetros de longitud y en ella las células incrementan su tamaño. La raíz puede crecer en longitud por esta elongación celular, además de por la adición continua de nuevas células.
  • Zona de maduración. Aquí comienzan las células a adquirir sus características celulares que le permitirán ser células funcionales, cada una de ellas formando parte de uno de los tejidos primarios de la raíz. En esta zona aparecen los pelos radicales por diferenciación de células epidérmicas.

FUNCIONES DE LA RAÍZ

  • Función de sujeción. En el caso de plantas que crecen en el suelo, según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica más o menos.
  • La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. El transporte se realiza por la presión en la raíz debida a la absorción del agua.
  • Acumulación de reservas
  • Soporte de asociaciones simbióticas complejas con los microorganismos (bacterias y hongos) que ayudan a la disolución del fósforo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias.
  • Contribuyen a la formación del suelo. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos orgánicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles para las especies que producen y explotan el humus.

ENRRA AMIX, EL ENRAIZANTE EFICIENTE


Como hemos citado anteriormente, el sistema radicular cumple con muchas más funciones, además de fijación de la planta al suelo y la de absorber agua y nutrientes. Dependiendo de las condiciones ambientales como la humedad, temperatura, estación de año, etcétera, su velocidad de crecimiento puede variar.

ENRRA AMIX  es un bioestimulante en formulación líquida, que se destaca por contener un alto contenido en aminoácidos, incluyendo también triptófano (Thr) y micronutrientes (Fe, Mn, Zn, B y Cu) ayudando a la planta a superar situaciones de estrés tras el trasplante, mejorando el crecimiento radicular de las raíces primarias y secundarias.

Gracias a su formulación rica en materia orgánica, la raíz es capaz de asimilar mejor sus nutrientes frente a otro tipo de fertilizantes, asegurando una buena fijación de la planta y permitiendo que ésta se desarrolle.